Beneficios sociales

El salario que corresponde al puesto que ocupa una persona solo representa una parte del paquete completo de la remuneración que las empresas pagan a sus empleados. Por lo general, ademas del pago salarial, la remuneración esta constituida por distintos elementos y una parte considerable se su total es compuesta por las prestaciones y la seguridad social que representan el costo de tener personal. Sin embargo, uno de los costos mas importantes y relevantes de las organizaciones industriales, y sobre todo de las de servicios, es la remuneración que pagan a sus empleados de todos los niveles de la jerarquía. En este caso, la remuneración directa (el salario) es proporcional con el puesto que ocupan, mientras la remuneración indirecta (prestaciones y seguridad social) es común para todos los empleados, independientes del puesto que ocupen. Muchas organizaciones ofrecen diferentes planes de prestaciones y de seguridad social para los distintos niveles de trabajadores: gerentes, jefes, directores, etcétera.




Las prestaciones sociales son las facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados con el objeto de ahorrarles esfuerzos  y preocupaciones. Estas suelen ser financiadas total y particularmente por la organización, pero casi nunca son pagadas directamente por los trabajadores. No obstante, son medios indispensables para mantener a la fuerza de trabajo dentro de un nivel optimo de productividad y satisfacción .
Las prestaciones sociales representan un aspecto importante del paquete de remuneración. La prestación es una forma de remuneración indirecta que pretende ofrecer a los trabajadores una base para satisfacer sus necesidades personales. Dentro de los elementos mas importantes están: seguro de vida, alimentación, transporte, asistencia medico-hospitalaria, seguridad social privada, etc.

Origen de las prestaciones sociales

La historia de las prestaciones y la seguridad sociales reciente y se relaciona con la gradual concienciación de la responsabilidad social de la empresa. El origen y el crecimiento de los planes de prestaciones y de seguridad social se deben a los siguientes factores:

1.Actitudes y expectativas de las personas en cuanto a las prestaciones sociales.
2.Demandas de los sindicatos.
3.Legislación laboral y de seguridad social impuesta por el gobierno.
4.Competencias entre las organizaciones en la lucha por atraer y retener a personas talentosas.
5.Controles salariales ejercidos indirectamente por el mercado a razón de las competencias de los precios de productos o servicios.
6.Impuestos y contribuciones gravados a las empresas, las cuales procuran encontrar y explorar medios lícitos para aplicar deducciones a sus obligaciones tributarias.

Tipos de prestaciones sociales

Los planes de prestaciones y seguridad social tiene por objetivo ayudar al empleador en tres campos de su vida:

1.En el ejercicio del puesto (como grafiti y canciones, seguro de vida, premios de producción, etcétera).
2.Fuera del puesto, pero dentro de la empresa (ocio, cafetería, transporte, etcétera).
3.Fuera de la empresa, osea, en la comunidad (recreación, actividades comunitarias, entre otros).

Los planes de prestaciones y de seguridad social se pueden clasificar de acuerdo con su exigencia, naturaleza y objetivos.

1.Respecto a su exigencia los planes se puede clasificar por obligatoriedad legal o espontáneos, lo cual depende de la posibilidad de exigirlos:

A)Las prestaciones por obligatoriedad legar: Son aquellas que el empleador debe otorgar a sus trabajadores por disposición de las leyes laborales, de seguridad social o por un acuerdo colectivo entre sindicatos, por ejemplo:

-Aguinaldo 
-Vacaciones
-Vivienda
-Prima de antigüedad
-Ayuda para enfermedad
-Prima vacacional
-Ayuda por maternidad
-Horas extra
-Prima dominical
-etc.

Alguna de estas prestaciones son pagadas por la empresa, mientras las otras son pagadas por la instituciones encargadas de la seguridad social.

B)Prestaciones espontaneas: Son las que otorgan por la generosidad de la empresa, dado que no son exigidas por ley ni negociación colectiva. También se conocen  como prestaciones adicionales a la ley (en ingles los llamados Fringe beneficios) incluyen: 

-Vales de despensa
-Fondos de ahorro
-Alimentos
-Transporte
-Prestamos
-Asistencia medico-hospitalaria prestada mediante convenio
-Ayuda para jubilación
-Entre otros

2.Respecto a su naturaleza los planes se pueden clasificar como económico o extraeconomico, como ejemplo:

A)Prestaciones económicas: Son las entregadas en forma de dinero, por medio del cheque de pago, y son las que generan las obligaciones de seguridad social que se derivan de ellas: 

-Prima vacacional
-Vacaciones
-Vivienda
-Ayuda para jubilación
-Aguinaldo
-Complemento de salario en caso de ausencia provocadas por enfermedad
-Reembolso de pago de medicinas y medicamentos
-etcétera

B)Prestaciones extraeconomicas: Son las ofrecidas de forma de servicios, ventajas, facilidades para los usuarios, a saber:

-Alimentos
-Asistencia medico- hospitalaria y odontología
-Servicio social y asesoría
-Club o agrupación gremial
-Asesoría Jurídica
-Transporte de casa a empresa y de empresa a casa
-Horario flexible para entrada y la salida del personal de oficina
-entre otros.

3.Respecto a sus objetivos: los planes se pueden clasificar como asistenciales, recreativos y complementarios. Planes de crédito:

A) Planes asistenciales: Son las prestaciones que buscan proporcionar al empleado y a su familia ciertas condiciones de seguridad, ayuda para casos previstos y urgencias que muchas veces estan fuera del control o voluntad. Incluyen: 

-Asistencia medico-hospitalaria
-Asistencia odontología
-Ayuda económica por medio de prestamos
-Seguridad social
-Ayuda para jubilación
-Complemento salarial en caso de ausencia prolongada por enfermedad
-Fondos de ahorro
-Seguros de accidentes personales
-etcétera

B) Planes recreativos: Son las prestaciones y servicios que buscan proporcionar al empleado condiciones de descanso, diversión, recreación, higiene mental y ocio constructivo.

C) Planes complementarios: Son las prestaciones y los servicios que buscan proporcionar al empleado condiciones de descanso diversión, recreación, higiene mental y ocio constructivo. En algunos casos, estas prestaciones también se exceden de la familia del empleador. Incluyen:

-Transporte o traslado personal
-Comedor en el centro de trabajo
-Estacionamientos privados
-Cooperativa de productos alimenticios
-Sucursales bancarias en el centro de trabajo
-Entre otros empleados
-Horarios flexibles de trabajo






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