Existen cuatro roles clave que los profesionales de Recursos
Humanos deben cumplir para hacer realidad su sociedad de negocios. Los dos ejes
centrales representan los centros de atención y las actividades de los
profesionales. Los centros de atención van del largo plazo/estratégico al corto
plazo/operativo y las actividades van desde manejar procesos (herramientas y
sistemas de RR.HH.) a manejar gente; según se muestra en la figura roles de
RR.HH. en la construcción de una organización competitiva.
Recursos Humanos tiene entonces un multi rol puesto debe:
·
Ser un socio en la ejecución de la estrategia.
·
Convertirse en un experto administrativo.
·
Convertirse en un paladín de los empleados.
·
Ser un agente de cambio.
Donde su aporte/resultado en cada uno de estos roles dan
lugar a las actividades que se visualizan en la tabla.
ROL
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APORTE/RESULTADO
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ACTIVIDAD
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Gestión de recursos
humanos estratégica
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Ejecución de la
estrategia
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Alinear estrategias de
RR.HH. con las del negocio. “Diagnóstico organizativo”
|
Gestión de la
infraestructura de la empresa
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Construcción de una
infraestructura eficiente
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Mejorar los
procedimientos de la organización
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Gestión de la
contribución de los empleados
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Aumento del compromiso
de los empleados y de sus capacidades
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Escuchar y responder a
los empleados. “Aportar recursos a los empleados”
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Gestión de la
transformación y el cambio
|
Creación de una
organización renovada
|
Planificar y llevar
adelante cambios. “Asegurar que exista la capacidad para cambiar”
|
Definición de roles de Recursos Humanos:
Conforme a lo
planteado, de que la persona constituye una ventaja competitiva para el
negocio, se espera que el área de Recursos Humanos se convierta en un socio
Estratégico que permita a las personas comprender cómo su labor contribuye al
éxito de la empresa, procurando además que el cambio suceda puesto “las
organizaciones que triunfan son las que aumentan su capacidad para cambiar, en
lugar de gastar muchos recursos en crear estrategias que pueden o no tener
éxito en situaciones inciertas”.
En este contexto el rol de los especialistas de Recursos
Humanos debe ser:
·
Generador de cambios porque tienen un modelo,
una teoría del cambio.
·
Incluir a las personas claves en el proceso de
toma de decisiones.
·
Re-diseñan los sistemas para que sean congruentes
con el cambio.
·
Modelar lo que predican.
Todo esto con enfoque a la acumulación de capital
intelectual para la compañía (competencia x compromiso), procurando hacer
crecer la competencia y aumentando el compromiso de las personas (desarrollo de
una cultura donde la confianza ocupe el primer lugar y contar con líderes que
practican lo que predican).
Autor: Luis Rivero
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